domingo, 19 de junio de 2011

Rock is dead?

El otro día estaba caminando por la calle y miraba a los pibes escuchando cumbia al palo. Por suerte ya no son tantos los que escuchan con el celular en altavoz en el bondi, me parece. Pero detrás de sus auriculares suena a alto volumen el ritmo repetitivo y característico del género. Atrás quedaron los años en que los gurises andaban por la calle, orgullosos, con remeras de La Trampa, Trotsky, etc. 
¿Qué pasó con el rock nacional? ¿Y qué pasó con el rock en el mundo?

Hace poco leí que el Rock estaba muerto. Que ya no vendía. Que de todos los temas que hay en los rankings mundiales tipo Billboard, no figura ninguna canción de Rock. Que Shakira, Lady Gaga y Justin Bieber, dominan el mundo. Y que lo único que le queda al Rock son los toques en vivo en que llenan estadios con viejos, que en una onda noche de la nostalgia, salen a escuchar distorsión. Viendo un poco para acá, no te digo que pasa lo mismo, peeeero. Oí que cerca de 20 mil personas salen bailar todos los sábados, pagan cerca de 100 pesos de entrada, se toman unos tragos, levantan, y vuelven a sus hogares cerca del mediodía del domingo. La Revancha va a comenzar su segunda gira por Estados Unidos. Los Buitres esta semana llenaron dos Trastiendas y la noticia se vende como un éxito (antes llenaba un Velódromo, y dos Teatro de Verano, tranqui). El Pilsen Rock pasó de llevar a 150 mil personas a Durazno en el 2005, a 7 mil personas en el Prado el año pasado. En una primera lectura, parece estamos en el horno, ¿no?

Igual estamos en el 2011 y habría que considerar otras variables. Me parece que no se tiene que medir el éxito de la misma forma en que se medía antes. Un tipo muy groso, del cual ahora no recuerdo su nombre, dijo en una conferencia que organizó el Clúster de Música del Uruguay: “Hoy, si querés medir el éxito en millones de dólares y discos vendidos, estamos mal. Ahora, si querés medir el éxito en la cantidad de gente que te escucha, este es el mejor momento”. Hoy se consume mucha más música que antes. Todos bajamos el disco nuevo de este, de aquél, y cada vez que sale una banda nueva, regala su disco por Internet. Conocés la banda por Facebook, y después las escuchás en Grooveshark, YouTube, SoundCloud, o MySpace. Hay más bandas que nunca, o por lo menos, se conocen muchas más bandas de las que se conocían antes. La gente escucha a millones de grupos, pero a la distancia, y sin poner un sope. Me parece que está metido dentro de esta dinámica de bandas en Internet y en las redes sociales, la posición de “por amor al arte”, que nos encanta al público, pero desgasta a las organizaciones musicales. ¿Acaso si es con entrada libre, no se registra más asistencia? “Si es de arriba, vamo”.

Como músico, creo que estamos es una nueva era, una nueva etapa. Habrá que repensar la forma de escalar y poner al rock en lo más alto. Un sello discográfico no asegura lo que aseguraba antes. Yo creo en la forma de laburo independiente, que es muy jodida, pero muy gratificante.

Como persona, creo firmemente que el Rock no está muerto. Sino que fue enterrado vivo en el Under. Está encontrando aire, y fuerzas para salir de ahí. Habrá que ayudar a cavar el pozo, y sacarlo a flote nuevamente. El sábado que viene, te invito a salir de la compu e ir a escuchar una banda desconocida. Te invito a sorprenderte gratamente. Te dejo unos links de bandas amigas, muy interesantes, y que están ahí abajo, empujando para salir con herramientas y tremendo sonido. Arriba.

Luz 
eXperimentaL (Ehmmm, un poco de autobombo no hace mal, ¿no?)


Y acá va el tema que acompaña la nota :)

1 comentario:

Anónimo dijo...

arriba colo! el rock no morirá jamás (la niña)