martes, 25 de septiembre de 2012

¿Les llega bien el oxígeno?


Todos tenemos una categoría de cosas que no supimos apreciar bien en su momento. A esta categoría nostálgica por excelencia pertenecen esas cosas que, como no estábamos lo suficientemente preparados en su momento, las considerábamos sin sentido. Ahora y gracias al saber que dan los años nos damos cuenta que dejamos pasar muchas cosas buenas sin prestarle atención, diciendo que eran cualquier cosa.
Un caso cabal de esta categoría es el maravilloso y breve programa de TV intitulado "El Fantasma del espacio de costa a costa", un Late Show de dibujos animados emitido desde el planeta fantasma, donde el Fantasma del Espacio -un superhéroe que tuvo su propia tira de TV en los años sesenta- hace extrañas entrevistas a grandes figuras del espectáculo (no son dibujos, son personas). Como todo buen Late Show cuenta con una banda en vivo, en este caso Los Auténticos Way Outs, liderados en teclados por Zorak, una Mantis gigante antiguamente archivillana del Fantasma que como parte de su condena debe colaborar con el programa, aunque mantiene sus deseos de dominar la tierra y mala relación con el Fantasma. Bajo el mismo régimen de conducta y el mismo pasado se halla Moltar, un hombrelava mal dibujado que cínicamente dirige el programa desde sala de controles.
El resultado de todo este menjunje es un programa muy gracioso que mixtura el humor absurdo con el humor decadente, pero sin que el propio programa sea absurdo o decadente. La mezcla ruidosa de los dibujos haciendo tareas de personas, los superpoderosos reducidos a tareas mundanas, los formatos preestablecidos de TV, la convivencia diaria entre enemigos, el reciclaje de viejos arquetipos, el found fottage reduccionista, el desentendimiento generalizado, la megalomanía del Fantasma, la incomodidad de los invitados y muchas otras cosas hacen de éste un programa misterioso y entreveradamente cómico.
Sepan disculparme porque realmente no puedo explicar lo que provoca el Fantasma del espacio de costa a costa, tan solo les puedo dejar unos videos que gracias a los colegas de YouTube ahora podemos ver, y si no les gusta les sugiero que esperen porque el Fantasma -al igual que el tango- nos espera a que vivamos lo suficiente para entenderlos y sentirlos.