miércoles, 16 de mayo de 2012

RIP MCA


El pasado 4 de mayo falleció Adam Nathaniel Yauch - mayormente conocido como MCA-, integrante de los pioneros Beastie Boys, por lo tanto -y en mi humilde opinión- hemos perdido un tercio de lo mejor que ha producido (y seguramente producirá) el hip hop. Posiblemente sea un género que no entiendo mucho, lo cual me hace preferir a un bajista judío devenido en tibetano, de la clase alta, con estudios universitarios y canoso,  por encima el "lumpenaje" (palabra utilizada en términos marxistas) con cadenas de oro que se convierten en mueca del gangsta rap.

Como mi intención no es hacer un debate musical paso a hacer una retrospectiva en la cual se ubicó tal muerte. Allá por el 2007 murió Bergman, apenas un par de días después murió Antonioni; sin lugar a dudas parte del cine murió con ellos en esos pocos días. En el 2010 murió el Sabalero, no mucho antes había muerto el Canario Luna, se había ido parte de un generación del canto popular que no tendrá recambio. La muerte de MCA no es muy distintas a éstas, los Beastie Boys no tienen herederos o similares, ya no podremos decir: "no me gusta el hip hop, salvo los Beastie Boys". La sensación es que no hay nada ni nadie que venga a seguir la posta, hemos perdido parte del arte y peor aún, no hay mucho en el horizonte.

Como persona que ha estudiado ciencias de la comunicación tengo una fascinación con la termodinámica, la cual Dolina en su último proyecto televisivo supo explicarla así: "primer principio de la termodinámica: no se pude ganar. Segundo principio de la termodinámica: no se puede empatar. Tercer principio de la termodinámica: no se puede abandonar el juego".

Todas las pérdidas que he nombrado (en las cuales puedo sumar a Ronnie James Dio y Claude Lévi-Strauss) se pueden inscribir en esta vida termodinámica en la cual solo se pierde y en la que sabemos que a medida que pasa el tiempo vamos teniendo cada vez menos; porque es poco posible que en el hip hop venga alguien pueda aportar más que los Beastie Boys.

Con una sincera y pesimista congoja les dejo este homenaje que hace Coldpaly a MCA. Sé que: "(you gotta) fight for your right (to party)" debe ser la canción menos adecuada del mundo para convertir en balada de piano; pero creo que en su rareza plasma la sensación que me invade de manera muy acertada.


lunes, 14 de mayo de 2012

POL



Mediorama no dijo nada del show de Paul McCartney en Montevideo. Capaz que un poco influenciado por el Colorado de Omar Gutierrez:




Nah, la posta es que Mediorama esperó a que pasara la tormenta de que todos estaban hablando al mismo tiempo. Como en una reunión, donde todos hablan y nadie se escucha ni ahí. Mediorama esperó el momento indicado para meter la cuchara, capaz que unos dicen "ya fue, bo", pero igual, por lo menos se hace oír.


De verdad, muy linda la intro y todo, pero hoy Mediorama no tiene nada para decir. Solo quiere recordar... "estuvo bueno, ¿eh? Pro."  
El verdadero motivo de este post es para los que quieran atesorar más que el recuerdo de las emociones vividas. Les dejamos una de las mejores horas de su vida ¡en forma de video!
A GOZAL.

domingo, 13 de mayo de 2012

Algo respectivo a la vuelta y la vuelta respectiva a algo



             Aunque el romanticismo nos empuje a lo contrario, hay que admitir que es demasiado sencillo volver adivinando el parpadeo que a lo lejos va marcando nuestro retorno. No implica mucha decisión volver cuando sabemos - sin necesidad de bajarnos del barco - que hasta los faroles se preparan para nuestra llegada y que las estrellas nos miran. El verdadero riesgo de la vuelta no tiene que ver con la nostalgia, melancolía, rencores, venganzas o fantasmas del pasado, no atemoriza lo que fue. Cuando abrimos la puerta, apoyamos nuestra valija en la entrada y resoplando proclamamos: "volví"; lo que realmente hace temblar es que con ingenua y dolorosa indiferencia se nos pregunte: "¿te habías ido?".
            El coraje de la vuelta reside en aventurarse a cabalgar sin perros que te ladren para hacer presente nuestra presencia; y sin perros que -no te ladren- en señal de aprobación. Cabalgando frente a perros con una posible y respetable indiferencia, Mediorama no cabalga en pos de gigantes, molinos, ladridos, ni siquiera en pos de encontrarnos con nosotros mismos; Mediorama convencida vuelve en post de algo.