SClarens

Soy un periodista joven, es verdad, pero no por ello menos crítico con la profesión. La Licenciatura en Ciencias de la Comunicación dejó en mi una visión poco ingenua de algunos fenómenos comunicacionales mediáticos, y en ella me apoyo para analizar distintos elementos que hacen al periodismo en su relación con la sociedad, y a la sociedad en su relación con la política.
Admito que cualquier concepto que yo pueda verter en mis escritos puede ser falseado en un abrir y cerrar de ojos, solo harán falta los argumentos menos falaces.

ETIQUETAS


Políticamente habitual: No digo que usted, ciudadano promedio, esté interesado y al tanto de todo lo que hacen esas 130 personas en el Palacio Legislativo, ni que pase por la Torre Ejecutiva luego de cada reunión del Consejo de Ministros, pero por lo menos merece la atención saber en qué andan algunos de los asuntos que los políticos discuten. Por lo menos para que el día de mañana no nos sorprenda si vemos personas volando y se deba a que derogaron la ley de la gravedad.

El “cómo” en el periodismo: Las internas de cada sala de redacción (sea de prensa, televisión o radio) no suelen difundirse, y por lo general nos enteramos de un resultado o del producto final: la noticia, el informe.  Es ahí cuando pueden surgir críticas de parte del lector, espectador u oyente, quien no queda conforme con el modo en que se trató la información. Daré cuenta aquí de cómo puede funcionar la interna de una sala de redacción, para desmitificar al periodista corrupto. A su vez, me referiré al fenómeno del “rating”, gran enemigo y amigo de todo periodista, por más extraño que parezca.
         
Parodismo Deportivo: Tengo grandes diferencias con el periodismo deportivo. Trataré de reflexionar sobre esta rama de la profesión, desde fuera de la misma, haciendo hincapié en los hechos que rodean al deporte y no en el deporte mismo.

Opine vecina, opine: Ante determinados hechos que pueden o no ser de público conocimiento, tendrán de mi parte un humilde análisis. Debo admitir que escribir editoriales o columnas de opinión no es de mi agrado, pero espero poder proporcionar una buena línea argumental en cada artículo para esfumar todo dejo de rechazo hacia mis propios textos.