sábado, 14 de abril de 2012

Yo no voy a ver a Paul McCartney y ustedes tampoco

Nunca sabré qué motivo los trajo hasta acá pero primero debo aclarar: este post no es para "refutadores de leyendas", dicho sea de paso tampoco lo es esta columna (Chino de Marte), justamente todo lo contrario. Es decir, si este título los trajo porque son desacreditadores de The Beatles o de alguno de sus músicos y quieren leer a alguien despotricando en esa dirección, van a salir perdiendo. Es cierto que este domingo 15 de abril yo no voy a estar coreando Yesterday con cara de circunstancia en el Centenario pero no es que crea que todos los posibles lectores de esto tampoco asistan a esta especie de misa del cholulismo pop (y agitadora del espíritu nacionalista ya que "el Pol" se saltó Argentina en su gira, gracias a Antel, ¡tomá porteño amargo!). Tampoco estoy diciendo que probablemente ustedes sean de los Juan Pueblo que compraron con sudor y lágrimas la entrada "barata" de $900 pei y que por eso, va a ser lo mismo si se sube Gerarado Nieto porque van a estar tan lejos que no lo van a distinguir ni aunque estuviera "etiquetado". La idea de este post es otra. Hoy en Chino de Marte encaramos una de las leyendas urbanas más jugosas de todos los tiempos. Esta leyenda conocida en el mundillo como "Paul is dead", sí gente, Paul McCartney estaría muerto.

Fixing a Hole: Lo básico

La idea central es sencilla: El 9 de noviembre de 1966 Paul se fue del estudio mientras grababan Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, tuvo un accidente en su auto y murió. El MI5 (servicio de inteligencia británico) para evitar una ola de suicidios entre sus fans tramó un plan para sustituirlo. El sustituto sería un policía canadiense ganador de un concurso de imitadores de Paul Mc Cartney, William Campbell. Los otros tres beatles, sintiéndose culpables de engañar a sus fans, dejan pistas de la conspiración escondidas en las caratulas y las canciones de los siguientes discos; finalmente la banda al no soportar más la mentira se disuelve. Hasta acá bien, nos podemos reír, podemos intrigarnos, creer o no, pero sin duda, hemos de sacarnos el sombrero ante tamaño chusmerío. Más abajo dejo los links que considero más importantes con información sobre esta teoría, pero la idea hoy es otra.

Yesterday: una historia con la historia.

Hace un par de pares de años, cuando recién me iniciaba en el mundo de las teorías conspirativas, conversando sobre los reptiloides con un colega de Mediorama (antes de que Mediorama si quiera fuera imaginada) el Kolo, él simplemente me dijo:

-¿Sabés la de que Paul Mc Cartney está muerto?

Eso fue suficiente para que pasara días viendo videos, escuchando canciones y mirando tapas de discos. No les puedo explicar la sensación que sentí en esos momentos, se trataba de The Beatles, eso que ya era más que una banda para mí, algo que aprendí a querer antes de poder recordarlo, gracias a mis viejos y hermanos. Y no solo eso, era un secreto tan oscuro como jugoso; una muerte, una sustitución, un engaño a escala mundial, un rompecabezas oculto durante años en frente a nuestros ojos y oídos, es decir: ¡dejate que Código da Vinci valor! 

Revolution 9: una avalancha de códigos, pistas y acertijos

La idea es que si les interesa se interesen, pero no los quiero dejar con las manos vacías, les voy a dar una selección de los que son para mí los más importantes “cosos” (yo creo que entran en la categoría de memes) sobre el asunto:

Turn me on, dead man” - Revolution 9 termina con un loop de la frase “Number nine”, al escucharse en sentido inverso la frase que se escucha es “Turn me on, dead man" (“Enciéndeme, hombre muerto”). Este meme es importante porque fue el primero en surgir allá por 1969 cuando un tipo llamó a una radio para decir que había escuchado ese rumor y que esto lo probaba.

La portada de Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band – Mi favorito en cuanto a contenidos e impacto. Abajo uno de los link es de un video dedicado enteramente a esta portada. Lo especial de esta imagen, es sin dudas la pista del bombo, para verla hay que poner sobre la mitad del bombo un espejo de manera horizontal inclinado 45 grados. Lo que vamos a ver es un nuevo bombo pero con la frase “1 ONE 1 X HE – DIE”. Sinceramente cuando hice la prueba  quedé de cara total. Los posibles significados atribuidos a la frase son varios, pero con el solo leer “HE DIE” haciendo esta triquiñuela, como que uno flipa.



La portada de Abbey Road – Éste me gusta mucho, no tanto por lo que dice (nada nuevo, el tipo se murió), si no por la manera de decirlo. La caminata sobre la cebra de Abbey Road bajo la perspectiva conspirativa, representa el funeral de Paul. A la izquierda vemos a George con ropa de obrero o de lo que podría ser el enterrador, le sigue Paul que esta vestido con un traje pero con el detalle de no traer zapatos, como se acostumbra enterrar a las personas en occidente. Además de que tiene el cigarro en la derecha y el era zurdo y de ser el único que tiene el paso cambiado con respecto a los otros. Después Ringo vestido de negro como el encargado de la funeraria y por último John totalmente de blanco y encabezando la caravana, que podría interpretarse como el predicador. Lo que me gusta de de este meme es su calidez, solo imaginen formar parte de uno de los hitos culturales de generaciones enteras y estar enterrando a tu hermano de armas, me imagino solo a ellos tres mirando la tumba de Paul y me conmueve.



Helter Skelter: el lado oscuro de la cultura popular.

Este mito como podrán corroborar esta lleno de contradicciones, cosas absurdas y sobre-interpretaciones. Pero si me preguntan qué creo, puedo contestarles varias cosas: primero, la cultura popular y sus íconos no son solo un blanco fácil de nuestra necesidad de señalar (chusmear); la cultura popular toda es alimentada y hasta construida en base a esta necesidad. Por lo tanto ya no puedo pensar en The Beatles sin pensar en este mito, para mí ya es parte de su siempre joven leyenda. Creo, también, que el mercado como principal gestor de la cultura popular del mundo actual, utiliza estos recursos para sus propios fines, marketing viral es el concepto clave (ya saben, no es casualidad que publiquemos esto en esta fecha, me estoy aprovechando de la beatlemanía ¿o debería decir paulmanía? ¿o debería decir williamcampbellmanía?). En esta línea existe la teoría de que todas las pistas de este mito, fueron sembradas a propósito por la banda como un truco publicitario de gran escala.

Por último creo, porque quiero creer un poco, en el mito, porque me parece pintoresco, grandilocuente y ¿por qué no? Después de todo, la cultura popular vive en nuestras cabezas, siempre la vamos a llevar a nuestro modo. Este mito es un ejemplo de lo que significan The Beatles para nosotros, son tan nuestros como de ellos cuatro. ¿O acaso solo el va a cantar Something mañana?


Sobre la portada de Sgt. Pepper's:

Primer capítulo de la serie de youtube rotten apple sobre todo el tema y algunos otros datos oscuros de The Beatles:

Obviamente la jodida Wikipedia:

Y la página del típico demente o ladrón de gallinas que curra con esto:



3 comentarios:

Miss Marple dijo...

gracias por darme una excusa para las lágrimas más caras de mi vida. Como voy a llorar de emoción (y no es broma), todo el show, ya se´como justificarme: "Mediorama me hizo recordar que este hombre está muerto".
Tengo 63 años y aún revivo la primera vez que oí "Love me do" por radio allá por 1963 y me enamoré para siempre de The Beatles.No soy de la gente que sólo recuerda Yesterday,jeje y ahora dice ser fan de ellos:)
Hay momentos en la vida que la plata es lo de menos aunque tengas que poner un 0900:)

Diego F1 dijo...

Miss Marple; te agradezco por devolverme un poco de esa emoción con tu comentario. Cuando digo que The Beatles nos pertenece tanto a nosotros como a ellos, pienso en sensaciones como la que tu expresas. Que disfrutes mucho el show, abrazo.

El etor dijo...

Sólo un par de comentarios sobre Fault (también se lo conoce así al Bill Campbell):
- Hay contradicciones en las teorías ya que supuestamente las pistas comienzan en el Rubber Soul aunque en todos lados el accidente está fechado en 1966. Supuestamente en la tapa están todos parados sobre la tumba del verdadero Paul. Una opción que se me ocurrió es que los beatles tuvieran una máquina del tiempo en su poder y viajarán al pasado a dejar esa pista o peor, que los otros tres tuvieran pensado matarlo. Bah, o al menos que John y George quisieran matarlo, Ringo seguro estaba entretenido jugando con unos palitos.
- Bill Campbell tenía una banda en los early 60's llamada Bill Pepper and the Pepperpots de dónde en teoría salió el nombre del disco Sgt. Peppers, de eso y del trabajo como guardia fronterizo del doble de Paul.
- Hay una última teoría que empezó a ganar fuerza en los últimos años que plantea que McCartney no murió, sino que cansado de los Beatles y de las presiones del éxito, decidió simular su muerte para meter a un doble en su lugar y el poder volver a dedicarse a una vida tranquila en el campo.

Los quiero, no cambien nunca y en todo caso Bill Campbell demostró ser mejor compositor que el Paul original.