viernes, 19 de octubre de 2012

Consideraciones de Garbage


En nuestra jornadas continuadas del pasado, presente y futuro del pasaje de Garbage por nuestro país Mediorama se complace en publicar la crítica del toque que nos proporciona el señor Ernesto ; sin más prolegómenos cedo el micrófono a nuestro amigo y rockero de turno. 


Anteayer Miércoles se presentó por primera vez en el país Garbage, banda que marcó un momento en los noventa; ya hace cerca de veinte años.
El show fue bastante parecido a lo que se esperaba ver, con un gran acierto de luces y puesta en escena pero hubo un par de consideraciones que no podía dejar pasar al ver transcurrir el show:
  • La salida con la bandera dió un cacho de vergüenza ajena
  • Algo que ya se notó en el show de Sonic Youth y que tal vez sea culpa de los organizadores o de la selección de bandas para el festival: El teatro de Verano LES QUEDA GRANDE. Y si, se que duele aceptarlo, que son bandas con historia, pero no hay vuelta, es así. La tribuna alta del teatro no llegaba ni a la mitad de su capacidad, siendo generosos. Y en el show de Garbage se notó mucho más que en el de SY ya que los vacíos eran aún mayores. Si bien Babasónicos son una banda con gran convocatoria, vienen tan seguido al país que no es un show lo suficientemente atrayente para llenar un teatro de verano. Y de la banda del hijo de Cerati mejor no hablar. Nadie sabía quienes eran hasta el momento del comienzo del show. Ese mismo show, por su capacidad, en La Trastienda entraba y quedaba cómodo.
  • Tuve la suerte de ver el show desde arriba de las canteras y poder observar todas las cabezas de la gente del público durante el show y hay algo que admitir, desde arriba parecen dedos con guantes y somos un público amargo o muy careta. Durante las canciones, incluso en los 'hits' de la banda, eran apenas un puñado los que saltaban, se movían o cantaban con la banda. Fue muy divertido ver a La Shirley poniendo el micrófono hacia el público para que corearan un estribillo y no escuchar absolutamente nada. Lo que nos lleva a dos conclusiones: la mayoría de la gente que fue tal vez nunca en su vida había escuchado a Garbage o directamente somos MUY amargos.
  • Closet es Garbage. Es más, estoy convencido que no fueron teloneros ayer porque hubiese quedado demasiado evidente el plagio. La gente se confundiría y pensaría que Shirley Manson es Camila Sapin o viceversa.¡Wow, this is crazy! Oh my god, I can't believe we are here.
  • ¿En serio Shirley? Digo, todo bien, ponele que te creo que te sorprendas ante un escenario con cien mil personas en frente coreando tu nombre. ¿Pero adelante de un Teatro de Verano mudo y medio vacío? Nah, yo se que tenes que ponerle un cacho de onda para vender el show, pero fueron las palabras más falsas que escuche en lo que va del año. Al arrancar la siguiente canción me había quedado pensando: ¿Era necesaria esa demagogia?
  • Sucedió lo mismo que con SY en cuanto al juego de guitarras, todo parecía una coreografía extremadamente detallada sin lugar a nada que saliera de adentro. Cuando Steve Marker y Duke Erikson se ponían frente a frente simulando duelo de guitarras generaba una sensación más cercana a la tristeza que al goce. Eran abuelos haciendo coreografías en escena. La expresión, la improvisación, lo sentido no tenía ningún lugar ahí arriba. Brillaba por su ausencia.
  • Cada vez le encuentro menos sentido a que bandas de este tipo sigan girando, salvo que lo hagan por el prestigio o la guita. Se notaba que era un show muerto, toda esa energía que transmitían sus canciones en los 90 quedó allá, en los 90. Y no es culpa de ellos, las canciones son parte de la persona, reflejo de lo que se siente en el momento y las personas cambian. Es hasta ingenuo pedirle a un artista que interprete una canción de hace más de 20 años con la misma energía que la llevó a esa autenticidad.
  • Tendría que haber ido a ver a Marc Anthony y Chayanne 

2 comentarios:

KoLo dijo...

¡Me encanta tener una opinión completamente distinta a la tuya, Ernesto!

Comparto con que el público uruguayo es muy amargo. También entiendo que el Teatro de Verano no está pensado para hacer pogo, pero bueno, lo de cantar no es culpa del Teatro. Nos falta pasión.

No comparto que el Teatro de Verano no sea el escenario apropiado para estos eventos. Quedó grande, es verdad. Pero tienen que apostar a llenarlo y a establecerse ahí, como una fija, año tras año. Que planteen un festival de magnitud internacional así en un espacio como La Trastienda no parecería lo mejor. Me parece que Primavera O es un proyecto más a largo aliento que a pegar fuerte masivamente de una.

La demagogia en los shows es algo que pasa siempre con estas bandas cuando llegan a un lugar por primera vez, pero comparto esa indignación o vergüenza por recurrir al recurso de la bandera. Me parece que habla más mal de nosotros que de ellos, si se quiere. Cada vez que mostraban la bandera, la gente se ponía como loca. Y creo que la alegría de Shirley no era por la cantidad de gente que había, sino porque no tenía ni idea cómo carajo hicieron para llegar a un país tan desconocido como Uruguay y que haya gente que los escuche. Imaginate tocando en Tailandia para tres gatos locos, también estarías feliz de poder estar ahí tocando tu música, aunque sea para poca gente.

La sensación más de tristeza que a goce cuando los pelados iban al frente a tocar, no la comparto ni ahí. Prefiero eso a que se queden en el lugar estáticos como un clavo en el escenario. No me parecían movimientos premeditados, me parece que es su estilo. Coreografía fue lo de Megadeth, que tenían todos los movimientos calculados, ensayados hasta el hartazgo.

Lo del "show muerto" me parece la sensación más equivocada de toda la nota, pero bueno, si pensás de corazón que tendrías que haber ido a ver a Chayanne, entiendo esa forma de interpretarlo. Además lo viste desde el alambrado, de arriba. Si los hubieras esperado como varios de los que estábamos ahí, hubieras sentido la energía que transmitieron.

Closet no es Garbage, pero ni cerca. Elefante es Garbage.

KoLo dijo...

Otra cosa. Eso de "Uraguay". Siempre nos dicen así en inglés. Habría que revisar sus libros de geografía, bo.