martes, 19 de julio de 2011

El día de Rada con Chiqui Legrand

Jorge Pérez
Sé que sucedió, sé porque yo lo vi con mis ojos infantiles de mediados de los ‘90. Casualmente, el programa de los almuerzos estaba sintonizado porque venía después de las Patoaventuras, y todavía faltaba un tiempo para que empezara Matlock en un Canal 10 que por aquella época era Canal 10 y no el canal uruguayo.
Rada, que tenía un espectáculo en la calle Corrientes, fue invitado junto a otros sujetos que también estaban en la misma impronta. Por lo tanto era una jornada común de Mirtha, no pretendía ser un programa memorable, era tan solo un martes (en caso de que haya sido un martes).
Creo que empezó bien (o no tan mal). Rada se había ido con una toga color verdecito manzana, y había tirado un par de aguditos ya en la presentación de los invitados que hacía la señora del finado Tinayre antes de la ingesta.
La cosa empezó a derrumbarse justo después de la presentación que hizo la locutora, la cual incluyó la discrepancia que hay en el Río de la Plata en tanto el acento gramatical de Rubén o Ruben. Apenas se prendieron las luces y antes de que Rada se pusiera a usar los utensilios de la mesa como elementos de percusión, se dijeron las palabras funestas que se forjaron en mi memoria.

Mirtha
Es la primera vez que viene un negro a comer.

Rada
La primera y la última.

Mientras culminaba la frase el uruguayo, con poca habitual seriedad, se paró, dejó la servilleta y se fue. Nadie dijo nada en la mesa, hasta Mirtha quedó sin habla. Solo el corte pudo cortar el silencio.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

eso es tremenda leyenda urbana, le preguntaron 80 mil veces a rada si es verdad y siempre dice que no

Anónimo dijo...

ah, y el programa de mirtha legrand siempre fue en el 12.

chiquilegrande dijo...

Qué memorioso quien escribe el relato, si parece que lo estuviera viendo en la t.v.los detalles son impresionantes, es como que la mentira de tanto repetirla si hizo verdad

Anónimo dijo...

Mi abuela era fanática del programa de Mirtha, y me lo contó en la tarde del mismo día que sucedió, ella vio el programa: y si quieren más detalles los invitados eran de "Gasoleros", serie argentina donde Rada estaba participando en esa época. Para los que ponen "Leyenda urbana" ya pueden poner mejor "Alucinación colectiva".

Anónimo dijo...

Yo no miraba Mirtha Legrand...pero si reparaba TV ....y miraba lo que habia probando...y recuerdo perfectamente ( estoy en Salto Uruguay, canal 13 era retransmitido en Concordia (ER) y mi ciudad esta enfrente....Rada había venido desde USA con poco éxito...y estaba retomando el mercado rio platense...Eran las 14 hs y poco de un dia de semana...programa de Mirtha como siempre ha sido...e "invitado " ( supongo pagó para ir...)...Ruben Rada que se presentó con tres o cuatro "camdomberos " que quedaron parados alrededor de la mesa...y tal cual lo relatado por los que vimos ese día , RAda se sienta ( estaba de un atuendo tipo tunica larga )....La anfitriona dice con cara de hasta simpatica :" sabe que es la primera vez que un negro viene a comer aca ?"...Y Rada respondio " La primera y la ultima "....y se levantó sacando a sus lubolos ....Corte del canal....publiciadad super larga ( quede esperando que pasaria )..la tanda fue como de 10 minutos...al retonar al aire NADIE menciono el tema...como si Rada no hubiera estado en el programa....Ahora..., porque Rada y Mirtha desmienten eso ?...y...son comerciales...deben haber sido cautelosos con sus negocios...y tuvieron muchisima suerte que nadie estaba con el VHS grabando el programa....

Anónimo dijo...

Lo curioso es este tema sea visto como "leyenda urbana " algo que pasó...y que por temas comerciales y de gente inteligente prefieren olvidar y habrán sabido disculparse adecuadamente Mirtha Legrand y Rada..., pero que eso pasó doy fe...muchos vimos eso...y recuerdo en mi caso haber sido llamado por otro tecnico de TV que tambien estabamos mirando tele "obligados " como metodo de prueba...y ese colega me decía " ..no viste el papelon de Rada en el canal argentino ?..."....y si...lo vimos muchos...

Anónimo dijo...

Ahora pienso...si es "leyenda urbana" algo que muchos vimos en directo..y que solo por no haber pruebas y que los actores desmienten el tema...ya sea una leyenda...( esto paso entre los 80 y los 90 )...me pregunto cuantas cosas que tenemos por reales de la historia antigua son meras leyendas...y viceversa...

Anónimo dijo...

Y si vamos a contar grosería sen tv....en esa misma epoca...canal SODRE....habian recuerdo anunciado un programa que era de la fundacion COUSTEAU y hecho en la antartida...ducumental realizado con apoyo de la base antartica uruguaya...todo un programa que anunciaban " preparen grabadores maestros y estudiantes...se emitirá completo sin cortes dado el alto interes cultural...."...llego el dia...El presentador comienza con un prologo largo...y , haciendo un gesto como que se dirige a camaras...( era grabado obvio)...dice " y dejemos de palabras...y vamos a las imagenes que son mas que elocuentes..."...( hay una pausa...queda el conductor en imagen...y golpea fuetemente la mesa diciendo " la p...madre que te par...."...( con todas las letras )....Y comenzo el programa !!!....yo ahi quede esperando que pasaria...me "fumé" 2 horas de antardida ..y al final del programa estaban en vivo ..Adela Reta ..ministro de educacion de momento...Julio Frade director del Sodre de esa epoca...el conductor ( creo era Sotelo en sus comienzos...ojo..no estoy seguro pero me da esa idea la memoria )...y todos diciendo " pedimos disculpas...hubo un problema tecnico ...sepan disculpar...)..( creo que habran hecho la presnetacion varias veces y el periodista estaria cansado de grabar la presentacion tantas veces...pero por un curioso "error " quedo editada la que no deberia jamas haber sido emitida...( lo vieron miles de alunnos de escuelas y maestros....alguno tendra el video imagino....ya que el canal sugeria que no dejaran de grabar ese programa tan interesante )

Anónimo dijo...

El de la puteada al aire no fue Fernando Vilar? Creo que el lo conto varias veces. Ademas no podria ser otro energumeno que el.

Lo de Rada y Mirtha lo escuche millones de veces, pero hace poco estuvo Rada hablando con Petinatti en Malos Pensamientos y volvio a negar esa anecdota diciendo que no sabe de donde salio.

Creo que si hubiera existido deberia haber algun video de eso o al menos algun argentino que lo recuerde, porque esa leyenda pareceria ser solo de este lado del rio.

Anónimo dijo...

Es evidente que por temas comerciales se seguirá negando. Pero que pasó, pasó... muchos lo vimos, pero entonces no había trasmisión digital ni Youtube.

Y seguro va a aparecer algún argentino que vio eso, pero como hay muchas situaciones incómodas con Mirtha esas son más importantes para ellos, la que nos ocupa es con Ruben Rada que es Uruguayo, por eso los uruguayos la recuerdan más.

Errar es humano, y probablemente haya algún momento en que se pruebe y Ruben diga simplemente que fue una situación incómoda.

Y se seguirá categorizando como "leyenda" igual que el cambio climático se categoriza como "teoría"...

Unknown dijo...

De leyenda urbana nada de nada es muy cierto yo me lo perdí pero mi abuela lo vio y apenas llegué me contó tal cual lo dicen ahí y si había algo que destacaba a mí querida abuela era que nunca mentía ni se inventaba historias ,me dijo sabes que Rada fue a almorzando con Mirtha Legrand y apenas el se sentó ella le dijo es la primera vez que como con un negro y,el le le dijo y la última y se levantó y se fue la alegría que tenía mi abuela por el desplante que le hizo Rada a Mirta ante tan tremenda ofensa y discriminación mi abuela dijo que bien que se la hizo Rada a esa mujer repugnante se quedaron todos callados y ella no sabía que decir miraba pa un lado y pa otro y enseguida cortaron y pusieron publicidad además se que luego al al tiempo lo invito otra vez para arreglar la cagada y pedirle disculpas y el Rada como buen caballero y humilde Uruguayo acepto y fue grande Negro y a mucho orgullo

Unknown dijo...

De leyenda urbana, nada de nada yo no lo vi pero mi abuela miraba el programa todos los días lo vio y me lo contó en cuanto llegue y si había algo que destacaba a mí querida abuela es que nunca mentía ni se inventaba historias ,me contó tal cual lo dicen ahí,sabes lo que pasó en el programa de Mirta fue de invitado Rubén Rada y en cuanto se sentó a la mesa cuando iban a empezar a comer, Mirta le dice sabes que es la primera vez que como con un negro y el le contesto y la última se levantó y se fue dice que se quedaron todos mudos Mirta no sabía que hacer, se quedó de piedra y al momento cortaron y pasaron a publicidad y mi abuela estaba contentísima me dice que bien se la hizo Rada a esa mujer Repugnante como le va a decir ese disparate si lo invita,lo que pasa es que luego siguieron con los demás invitados como si nada hubiera pasado y esa parte la borraron porque era vergonzoso para una diva que un negro le hiciera ese desplante ,incluso se que después de un tiempo ella lo invito otra vez para arreglar la cagada y Rada como buen Caballero y humilde Uruguayo acepto y fue y ella se disculpó y le dijo que no lo dijo con intención de ofenderlo sino que era la verdad que nunca había comido con un negro y todo quedó en una anécdota el fue otras veces y ya Mirta supo lo comer con un negro tan grande y único como Nuestro negro Rada