lunes, 18 de julio de 2011

Imaginando a Diana

¿Cómo sería Diana de Gales ahora, si nunca hubiera ocurrido el fatídico accidente en Paris aquella noche de 1997? ¿Cómo luciría? ¿Con cuántos millonarios musulmanes se habría casado? ¿Cómo se llevaría con quien sería su reciente nuera? Es este el tipo de preguntas que todos nos hemos formulado, y que no nos dejan pegar un ojo a la noche. Por eso Newsweek (uno de los semanarios de noticias con más difusión en Estados Unidos) se ha encargado de contestarlas, imaginando a Lady Di al día de hoy. Es decir, convirtiéndola, otra vez, en imágenes.

Si estuvieras aquí 


Hace algunos números, con motivo del que sería el cumpleaños número 50 de la etérea “princesa del pueblo”, la retorcida imaginación sensacionalista de la videosfera mediática actual se sirvió del ilusionismo del Photoshop para crear una de las portadas más absurdas de los últimos meses, donde se ve a una señorial Lady Di caminando amistosamente junto a la flamante esposa de su hijo mayor.

De esta forma, haciendo uso de la técnica de envejecimiento digital, Newsweek se responde: Lady Di luciría hermosa y esbelta como siempre, con un estilo acorde a las más sofisticadas fashionistas, su eterno cabello corto y rubio, su cálida y caritativa sonrisa. Y lo más importante: congeniaría a las mil maravillas con Catherine Middleton, ambas codo a codo en los eventos de alta alcurnia, en las tiendas más refinadas de Nueva York y en las galas benéficas de Londres.


La pregunta “qué habría sucedido si Lady Di estuviera viva” es solo el puntapié inicial de una cadena de especulaciones tan morbosa como fútil (al igual que las de los paparazzi que, según dicen, la llevaron a la mortífera velocidad de la carretera parisina). Un par de arrugas digitales, una actualización tecnológica (teléfonos celulares de última generación, Twitter con millones de seguidores) y un fotomontaje junto al nuevo icono de la realeza, Kate, son los elementos suficientes  para retratar a Diana a los 50. Elementos superficiales, claro, como los registros de las cámaras, como las capas del Photoshop, como las imágenes con las que nuestro universo mediático juega sin cesar, sin importar la verdad o la falsedad, la vida o la muerte. Lo que Diana hubiera sido es la “noticia” del “News”week. Un acontecimiento que no es, ni fue, ni será. Algo que ni siquiera sería, sino que tal vez podría haber sido. Un juego de tiempos sin sentido, plasmado en un mero truco de imágenes: un simulacro.



Las imágenes no mueren, pero resucitan


El ciudadano común (y más en estos lares sureños) no tiene forma de comprobar la veracidad de los sucesos informados. Hay un contrato tácito de que los medios, más o menos, nos narran los acontecimientos ocurridos en la realidad, y que podemos confiar en ellos. Sin embargo, simulacros como el de Lady Di envejecida y caminando junto a una chica que nunca conoció nos hacen pensar que, perfectamente, podría haberse mantenido a la princesa viva en fotografías trucadas y noticias verosímiles. Para nosotros lo mismo habría sido. Después de todo, el mundo de los personajes videosféricos y las estrellas de Hollywood no es más que eso: un conjunto de iconos reproducidos hasta el hartazgo, cuyo referente nunca conocemos en directo. Por eso mismo son superestrellas, por eso son ídolos inalcanzables: porque no son más que imágenes.

¿Quién dice que Kate Middleton no es también una infografía simulada? Y acaso, ¿habría alguna diferencia? Como en aquella película donde Al Pacino creaba una actriz digital, Simone, que todos admiraban como la más bella de Hollywood, también nosotros nos entregamos a ese juego donde nos alimentamos de imágenes estelares, a la vez que las alimentamos para que no pierdan su brillo.

2 comentarios:

AnBu dijo...

Ayer, hablabas de la grupalidad. Hoy, por el tema que escogiste, me sentí parte de la columna. ¡La sala de redacción da sus frutos!

Por mi parte, no olvido un tema que me sugeriste abordar en un comentario que me hiciste.

Comparto plenamente tu análisis, y para una próxima Videosfera, ¡quiero participar!

Abrazo

Lourdes Nievas dijo...

Es importante recalcar todo lo que se puede llegar a omitir por querer reconstruir y sobre construir en los escombros... Sin dudas esto puede llegar a hablar mucho más de nosotros como sociedad hoy en día que como intento de examinar el estilo de Diana si hubiese llegado a esta 2a década del siglo XXI.