miércoles, 16 de mayo de 2012

RIP MCA


El pasado 4 de mayo falleció Adam Nathaniel Yauch - mayormente conocido como MCA-, integrante de los pioneros Beastie Boys, por lo tanto -y en mi humilde opinión- hemos perdido un tercio de lo mejor que ha producido (y seguramente producirá) el hip hop. Posiblemente sea un género que no entiendo mucho, lo cual me hace preferir a un bajista judío devenido en tibetano, de la clase alta, con estudios universitarios y canoso,  por encima el "lumpenaje" (palabra utilizada en términos marxistas) con cadenas de oro que se convierten en mueca del gangsta rap.

Como mi intención no es hacer un debate musical paso a hacer una retrospectiva en la cual se ubicó tal muerte. Allá por el 2007 murió Bergman, apenas un par de días después murió Antonioni; sin lugar a dudas parte del cine murió con ellos en esos pocos días. En el 2010 murió el Sabalero, no mucho antes había muerto el Canario Luna, se había ido parte de un generación del canto popular que no tendrá recambio. La muerte de MCA no es muy distintas a éstas, los Beastie Boys no tienen herederos o similares, ya no podremos decir: "no me gusta el hip hop, salvo los Beastie Boys". La sensación es que no hay nada ni nadie que venga a seguir la posta, hemos perdido parte del arte y peor aún, no hay mucho en el horizonte.

Como persona que ha estudiado ciencias de la comunicación tengo una fascinación con la termodinámica, la cual Dolina en su último proyecto televisivo supo explicarla así: "primer principio de la termodinámica: no se pude ganar. Segundo principio de la termodinámica: no se puede empatar. Tercer principio de la termodinámica: no se puede abandonar el juego".

Todas las pérdidas que he nombrado (en las cuales puedo sumar a Ronnie James Dio y Claude Lévi-Strauss) se pueden inscribir en esta vida termodinámica en la cual solo se pierde y en la que sabemos que a medida que pasa el tiempo vamos teniendo cada vez menos; porque es poco posible que en el hip hop venga alguien pueda aportar más que los Beastie Boys.

Con una sincera y pesimista congoja les dejo este homenaje que hace Coldpaly a MCA. Sé que: "(you gotta) fight for your right (to party)" debe ser la canción menos adecuada del mundo para convertir en balada de piano; pero creo que en su rareza plasma la sensación que me invade de manera muy acertada.


No hay comentarios: