miércoles, 7 de septiembre de 2011

No son pocas y se conocen bastante

Tres nuevas sitcoms para nosotras podrían llegar a las pantallas de cable el próximo verano.

A tí te hablo, tú, chica o chico suficientemente open minded que no reniegas de los girly shows que tus tías o tus abuelas te hicieron mirar, que sabías bien cuál era Brandon y cuál era Dylan en 90210; y que de vez en cuando, al hacer zapping agarrás un episodio de Gossip Girl o una repe de Sex and the City mirás un cachito no sin antes cerciorarte de que estás completamente solo. Vos que creés que Tina Fey es la mejor comediante en pantalla pero solo lo decís cuando estás conmigo y con tu hermana porque ya sabés lo que tus amigotes piensan de eso y no querés quedar como un blandito. Francisco te hablo a vos ahora que me enteré que has leído Mediorama.

En realidad creo que me dirijo a los amantes en general de la comedia estadounidense en tv queriendo enfocarme hoy en tres próximos estrenos de este mes, más bien catalogados como de otoño en las tres grandes cadenas abiertas del país-continente del Norte que son de, que hablan de y que por supuesto están protagonizados por mujeres, en los tres casos jóvenes mujeres, y por raro o esperable (dependiendo del punto de vista) que esto pueda resultar, los tres shows están vinculados entre sí.


La ternura inocentona hipnotiza sonrisas en el primetime

Fox lanza artillería pesada y apuesta con todo al carisma de una celebridad ya conocida en la pantalla grande que además es reconocida por su dulce voz en “She and Him” (una de las bandas de indiepop ineludibles de estas épocas): la adorable Zooey Deschanel que protagoniza New Girl.

La premisa es simple, Jessica Day es una muchacha de unos veintitantos que ha pasado por una muy mala ruptura con un top model que la abandonó, según su parecer, sorpresivamente. Debe mudarse y comenzar de nuevo, lo llamativo es que sus nuevos compañeros de apartamento son tres muchachos que creen sabérselas todas sobre la vida en general y las mujeres en particular, que prácticamente ofician como caricaturización de lo masculino: un bartender, un gigoló y un ex atleta profesional devenido personal trainer. Ellos junto con su amiga Cece una modelo profesional muy sagaz y por demás ácida, de personalidad tipo diva la van a acompañar tratando de sacarla del bajón, pero también aprendiendo de ella, de su inocencia, de su dulzura y hasta de la simpleza de sus preconceptos medio naifs sobre las relaciones humanas, no solo de las de pareja.

La sitcom creada por Elizabeth “Lizzie” Meriwether se autorreconoce como nada del otro mundo desde los primeros minutos, pero su encanto reside en su modo de renovar los temas que aborda, lo mejor y lo peor del romance, los peligros de lo fraternal entre la contención que creemos necesitar y la invasión en la disolución de la individualidad el “somos total de un grupo”. La autora dice que le resulta inconcebible pensar que no se compara la trama de la historia con su vida hasta ahora (treinta años) pero aclara que Jess no es su alterego on-screen. Quién sabe, tal vez el personaje de Natalie Portman en “No strings attached” (también guionada por ella) se acerca más a su verdadero yo. Lo cierto es que lo poco que se sabe de ella es que forma parte de “The Fempire” el grupo autodenominado de amigas-guionistas-cogeneracionales que también integran, entre otras, Diablo Cody (ganadora del Oscar por “Juno”) y Lorreine Scafaria, guionista de “Nick and Norah’s infinite playlist” protagonizada por la misma actriz de la próxima comedia televisiva a mencionar.


El lado B de la power attitud chic de la chica newyorkina

Kat Dennings otrora Norah en su protagónico más importante hasta ahora (y chica de reparto de comedias populares como “Virgen a los cuarenta” o “The Bunny House” u otros films entretenidos pero con toques más dramáticos, o más o menos respetables como “Charlie Bartlett” y “Defendoor”) es Max Black una chica de clase baja, super vivaz, con dos trabajos y que de alguna manera representa la voz de la calle frente a Caroline Channing (Beth Behrs) que es a primera vista una malcriada de la zona rica de la ciudad que por una mala racha (que se promete explicar más adelante) toma un empleo como moza del mismo café en el que Max trabaja.

Two broke girls trata de cómo se unen por pura conveniencia y espíritu emprendedor, en principio, porque piensan que lo único que tienen en común son las ganas de dejar de ser mozas para convertirse en dueñas de un nuevo café en la ciudad que nunca duerme gracias al talento de Max para la pastelería –en particular para las cupcakes- y de Caroline para las relaciones públicas. Obviamente que parten de cero dólar por lo que cada propina vale oro y para ahorrar lo más rápido posible deben soportarse viviendo juntas detrás del Williamsburg Diner (donde trabajan) para darse cuenta que Max puede ser tan sofisticada como Caroline y que ésta puede ser tan laboriosa e inteligente como su lúcida nueva colega. El resto del reparto se centra en tres caballeros que trabajan en el restó: el cocinero inmigrante ruso con pretensiones de Casanova llamado Oleg, el veterano cajero afroamericano del Bronx, Earl y el nuevo (al principio tímido) joven de ascendencia asiática Han-Lee. ¿Cliché? Ya se ríen de eso en el primer capítulo, alusión a clip de Michael Jackson y otras cuestiones del cantante incluidas.

La nueva comedia de CBS va a ir después de “How I met your mother” los lunes, históricamente día de comedia de gente joven, amiga y si es de la gran manzana, mejor.

El “creador” de esta nueva criatura, Michael Patrick King, el gurú de cuanta pelotuda que te cita a Carrie Bradshaw o Samantha Jones como si se tratara de un apóstol; o mejor dicho el sr. detrás de “Sex and the City”. El giro… mmm…porque hoy en tiempo de crisis el boho-chic de Brooklyn es lo in, la gente quiere llegar a la cima cada vez más joven y los nuevos buenos negocios no tienen por qué ser tan pretenciosos, es decir, las chicas sueñan con una casi panadería y no matarse mutuamente en el intento.No quieren dominar la ciudad como las sras. antes mencionadas o las de la posterior “Lipstick jungle”.

Para esta nueva empresa la producción se nutrió de la frescura de una joven comediante del stand-up que tiene en su haber un par de libros, que fue presentadora de MTV, que antes de eso fue modelo, estudiante de comunicación y enfant terrible de los antros café concerts de toda la costa este; pero sobre todo va a ser la cabeza: productora, guionista y protagonista de la última sitcom de la que quiero hablarles hoy.


Cuando llegás a tener un show con tu nombre a los 29 es porque ya estás recontrasalado, o simplemente Whitney.

NBC pone en pantalla un programa sobre las ganas de mantener viva la esperanza de seguir juntos por parte de una joven pareja quienes viven juntos pero que han descartado la posibilidad de casarse tras observar cómo eso perjudicó las relaciones a su alrededor a través de los años. Puede ser un drama o una comedia, más o menos cercanos a los estereotipos, pero cuando te dicen que la protagonista va a ser Whitney Cummings y tenés idea de lo que ha hecho previamente, te aprontás para 22 minutos por semana de humor políticamente incorrecto que arrolla cualquier cosa que se le pone por delante, y si tiene que ver con el sexo, la amistad y los deber ser del estadounidense promedio, pocas cosas pueden resultar más hilarantes. Sin olvidar referencias a estilos que ya se ven como clásicos, en su espacio ella colgó como ejemplos de comedia increíbles un par de escenas de “Mad about you” (de pie, sres. si hablamos de comedias de pareja) y hasta una de “The Bill Cosby show” donde el célebre matrimonio Huxtable mantiene un duelo verbal maravilloso.

Años antes esta comediante de Pennsylvania ya paseo su ingenio por "Tonight show", "Last call", los especiales de Comedy Central y el programa de Chelsea Handler como comediante en el formato duro y clásico de rutina o de opinóloga-panelista como en el último caso.

Aquí, en Whitney, en el refugio de la ficción de un universo creado a su antojo, dispara sin piedad.

En la cartelería publicitaria ya se pueden leer frases como “Siempre un trofeo, nunca una esposa” o “Silencio, ¿castigo o recompensa?” junto a fotos con su co-protagonista Chris D' Elia, (también comediante presentador de Comedy Central y ex colaborador del late night show de George López) quien hará las veces de su pareja Alex.


Quiero aclarar que los videos de los pilotos que vi, posibles primeros capítulos andan por la red en sitios de descarga no-legal. Las tres series debutan en setiembre así que por los sitios de los canales respectivos pueden encontrarlos antes de que lleguen por cable a Latinoamérica.

No temas, querido lector, al entretenimiento televisivo por más que te suene demasiado low-mid-cult siglo XX. Nooo, hablando más seriamente, les recomiendo el trabajo de esta gente y aprender mucho hasta de lo que nos parezca malo para aprender a mirar y aprender a reclamar mejor lo que queremos ver. No creo que la solución sea que dejemos que la caja boba se siga atontando y solo la abandonemos sin más. Mirar ya es empezar.

1 comentario:

Mar dijo...

Mother fucking shit!
No tengo Fox.



(Miles de pucheros, me encanta Zooey Deschanel y las girly sit coms)