domingo, 4 de septiembre de 2011

Nevermind. A 20 años de la última revolución musical.


Este mes se cumplen 20 años del lanzamiento del Nevermind de Nirvana. Un disco que cambió el rumbo de la cultura musical de principios de los noventa, y que dejó un rastro imborrable en la historia de la música. 

El movimiento grunge de Seattle estaba en plena fermentación, y según los relatos, se sentía una energía de que en algún momento iba a explotar. Bandas de esa ciudad empezaron a firmar contratos con sellos internaciones y comenzaron a tener minutos en MTV. Nirvana venía de
 una gira under por Europa, presentando su primer disco “Bleach”.
A la vuelta tenían canciones como para un segundo disco, y en una primera instancia lo iban a lanzar con SUB-POP (su sello en aquél momento), pero el interés de Geffen llegó primero. Con un gran contrato en manos, se embarcaron en el viaje que nunca imaginaron recorrer.

El bebé creció
A un año de la entrada de Dave Grohl a la banda, Nirvana se metió en el estudio a grabar su segundo disco, con Butch Vig como productor. El resultado fue Nevermind: una patada en el pecho, con melodías excelentes, y canciones simples, poperas, que prácticamente podrían ser adaptables a canciones para niños. Es un gran disco para introducirse en el rock, y también es un gran disco para repasar y disfrutar después que lo escuchaste cinco mil veces.

Nirvana era la antítesis de todo lo que se veía en MTV en ese momento, y se terminó convirtiendo en el cliché de las estrellas de rock. “Smells like teen spirit” era la canción que más se pasaba en las radios, en la tele, y en cualquier lugar donde hubiera música. Los toques siempre agotaban las entradas, encabezaron los mayores festivales europeos y norteamericanos y terminaron presentando el disco en todo el mundo. En Latinoamerica hicieron
 actuaciones memorables: en Río de Janeiro hicieron unos de sus mejores toques, en San Pablo tuvieron su punto más alto de público y según los asistentes, uno de sus peores shows, y en Buenos Aires hicieron lo que quisieron y con muy mala onda, sin tocar Smells Like Teen Spirit, debido a que el publico argento le tiró piedras a la banda telonera. 
En fin, Nevermind vendió millones de copias en todo el mundo, y todos sus fans no paraban de cantar sus canciones inentendibles y le daban rewind al cassettes hasta que se le salía la cinta.

Hoy, 20 años después, la industria discográfica decide re lanzar el disco. Remasterizado, con un DVD en HD del toque en el Paramount Theatre, y algunas canciones “inéditas”. Además salió una aplicación en Facebook donde podés subir tu foto de perfil para formar en un mosaico la tapa del disco que se va a exhibir en Londres: mirá
.


Este mes seguramente vuelva a este tema, soy muy fan de Nirvana, y además, 20 años no se cumplen todos los días. 
Salú Kurt.



La canción que cambió el mundo.


Una de mis canciones preferidas, y menos valoradas del disco.


Detalles de la grabación del disco. Si se cuelgan, vean todas las partes, son muy interesantes.


Trailer de Nevermind 20th Aniversary.


1 comentario:

David Cotos dijo...

Ahora entiendo porque el Facebook se lleno esta semana de videos de Nirvana. Por cierto muy buenas canciones la del disco.