jueves, 16 de junio de 2011

Banksy, el bandido


Otro mundo es posible. Tal vez no, pero en una sociedad donde ser pesimista es ser realista y ser realista está bien, a veces llevar la contra es darse un lujo. Y si ser contestatario es darse un lujo, pocos en el mundo del existencilismo actual se dan ese gusto como este pibe.
Banksy es una leyenda que trascendió las infinitas paredes del mundo para convertirse en un icono iconoclasta de la contracultura pop (y no tan contra: colaboró con la apertura de un capítulo de los Simpson -muy buena por cierto- y dirigió una película documental que terminó nominada a los Oscar).
Después de salir de este pequeño trance académico me puedo aflojar y decir: ¡este Banksy es tremendo bandido! La verda' que uno viendo las cosas que hace este tipo no puede evitar quererlo por lo que al final de cuentas es, un optimista enojado. Para ordenar un poco (tarde) y para los que no tienen idea de sobre quién estoy hablando, Banksy (escondido bajo un pseudónimo y un pasamontañas) es básicamente un flaco en Inglaterra dedicado al stencil y al culture jamming gráfico (en un futuro voy a tratar este concepto pero si no sabes lo que es ponete media pila y buscá, ¡estás en Internet!), alterando la cultura en su lugar mas violento: la urbe. Su otra gran pasión es alterar obras de arte para re-significarlas, o sea, todo un guerrillero semiótico. Su capacidad para manejar la ironía, la ternura, la violencia y las incongruencias de su visión del mundo, evidencian la claridad de sus ideas y de sus temas (la policía, la represión, la pobreza, el consumismo etc.).
Algunos dirán que Banksy no aporta nada al cambio social más que crítica cultural, otros más pilladitos podrán decir que es una copia de lo que hizo en Francia Blek le Rat, y yo estoy casi de acuerdo con la salvedad de que para mí, aporta muchísimo más que alguien que solo se dedica a señalar lo que otros parecen hacer y no hacen o parecen inventar y copian (que por cierto ¿cuántos conocen el original gracias a la copia? ¿cuántos hablan de Blek le Rat gracias a que Banksy lo nombró como su principal influencia?).
Sé que su obra habla por sí misma y que mis palabras tal vez sobran, pero todo tiene una explicación, detrás de cada pequeño-gran mensaje de Banksy se esconde un único mensaje, para que otro mundo sea posible no hay que reproducir, hay que crear.



Un recomendacion, entrate a la página y junate las dos secciones, una llamada Inside y otra llamada Outdoors. Y otra cosa, por si no te diste cuenta esta sección llamada Imagine se trata de ponerle huevo a la existencia sin perder la ternura jamás.

2 comentarios:

Mar dijo...

El guerrillero de las flores...
Me suana a que este Banksy es un encapuchado enamorado. El típico chico malo que en sus refugios es una ternura... Pará, creo que conozco alguien así, un pandense de capucha que alguna vez anduvo graffiteando calles y que camina la noche pensando en las libres mariposas...

Nati dijo...

Debo confesar que si escuchaba hablar de él, seguro no salía a buscar qué hace (pereza...intelectual?) pero por suerte está este medio.

(Mar: "Soy el terror que aletea en la noche")