miércoles, 6 de julio de 2011

Cuestiones de pantallas, miradas, presencias, elecciones y seguidores

¿Qué harías si tras veintiún años de labor ardua conseguís el ascenso soñado y en menos de seis meses te enterás por rumores en la prensa que el trabajo ya no será tuyo en los próximos meses sino que por el contrario vuelve a tu antecesor?

No sé si sorprende el análisis, pero no faltó quien afirmara que el despido más caro de la historia de la televisión de los Estados Unidos fue otro síntoma de que al final nadie zafa de la crisis, y que en tiempos de ésta los medios en general se ponen más conservadores que nunca. Lo último sería fácilmente refutable dado que tras salir de NBC (más de centro en el espectro político americano) la oferta más fuerte que recibió el sujeto en cuestión para él y todo su equipo fue ir a la Fox (definitivamente, y a veces ridículamente –un par de veces me costó diferenciar su noticiario con la parodia de Saturday Night Live -SNL-, en especial recuerdo una entrevista con Sarah Palin, no podía dejar de pensar en Tina Fey imitándola- a la derecha más conservadora). Pero en realidad esa idea no sorprendió tanto porque como parte de las supuestas contradicciones del campo mediático citado cabe recordar que ese canal es el que transmite desde siempre “Los Simpson” que supo contar al protagonista del caso como parte del equipo de guionistas durante un tiempo (a juzgar por muchos muy bueno) y que aún no ha podido consolidar un night show en su larga historia (respecto a programas de comedia en general tenía hasta hace poco “The Wanda Sykes show” los sábados).

Como final de este repaso lineal de la historia se puede decir que Conan O’ Brien terminó arreglando con TBS una señal de cable menor (dedicada a la comedia: reposiciones y shows de algunos comediantes como George López) perteneciente al conglomerado Time-Warner.
¿Por qué elegir eso en lugar de un canal de aire que crece en público de todo el país-continente a medida de que la administración Obama y disconformidad con ésta avanzan? Casi nueve mes después de su último Tonight Show arrancó “Conan on TBS” sobre el nombre dijo que eligiendo ése sería más complicado a la hora del despido. Hablando más seriamente dijo que la total libertad creativa, el hecho de poder hacer todo desde Los Ángeles (dado que había mudado toda su vida al Oeste desde New York hacía menos de un año y medio) y que sus colaboradores habituales hayan aceptado dejar sus nuevos proyectos para volver con él fueron los impulsos definitivos. “Tener la última palabra y estar en un lugar que donde todo es futuro y cosas para ser es lo mejor que te puede pasar” a lo que el reportero de la Rolling Stone contestó que se había cumplido lo dicho en su mensaje de despedida en su último día en NBC: “work hard, be kind and great things gonna happen”; que no tardó en convertirse en una frase impresa en letras blancas sobre remeras de un naranja que emulaba su pelirroja cabellera y que sus fans lanzaron e hicieron agotar el pasado verano desde el website TEAM COCO (llamado así para compararse con los distintos grupos de fans de los galanes de Twilight – Team Edward, Team Jacob,etc.)

Y lo inesperado sucedió, las suscripciones a los paquetes de cable que contenían esa señal se dispararon, compitió con Leno (en su vuelta) y con Letterman (también en una señal de aire como CBS) y les ganó durante algunos meses (ahora la cosa está más pareja que nunca y el liderazgo en el rating fluctúa día a día), sin contar la multitud que lo sigue por internet.
Lo cierto es que de todos esos comediantes al frente de esos tipos de shows es el que mejor provecho le ha sacado a esa herramienta, en el último People Choice awards eligieron su sitio web (Team Coco reconvertido en sitio oficial con la exclusividad de todo el material relacionado a él, con sus fundadores devenidos en parte de su equipo) como el mejor de los programas televisivos, también forma parte como invitado del grupo-consejo creativo de Twitter.


También en el reportaje de la Rolling Stone magazine antes mencionado (hecho semanas antes de su regreso) se recuerda y se repasa todo lo negativo del después del despido: la depresión que intentaba esconder constantemente aunque no pocas veces de manera graciosa, a decir de su esposa Liza. “Ya era infernal tenerlo en casa. Llegó a ser parte del equipo de apoyo en la clase de su hijo Beckett (en preescolar) era increíble ver los rostros de los otros padres cuando llegaban a la escuela y lo veían con dos o tres niños colgados jugando pelota en el patio. Incluso pensó en prepararse para dedicarse a dar clase de historia, a niños pequeños especialmente.” Cabe recordar que es egresado con posgrado de Yale en Historia y de Harvard donde aún es una leyenda por ser el único estudiante en haber sido electo dos veces como director de una icónica publicación de sátira política. Afirma luego contestando a su esposa que podría haberse quedado en casa explorando su “irlandesidad” tomando whiskey y metiéndose en problemas ideando un grupo fundamentalista-separatista de California. “Podría haber funcionado pero elegí salir de gira… antes de que Liza se aburriera definitivamente de mí”.

Entonces partió, escribió con unos pocos amigos rutinas y algunos sketches (declaró que con un entusiasmo similar a cuando lo hacía en SNL o para otros comediantes era muy joven y todo fuera de Massachusetts -su región natal, nacido en Boston- era increíble para mí). También filmó unos cortos hilarantes sobre la vida en casa, armó una banda musical impecable para lucirse cantando y tocando la guitarra, invitó a amigos de muchas de las ciudades visitadas, memorable fue cuando Eddie Vedder se apareció para presentarlo y hacer un dueto o Steve Martin en NY,etc..En el medio grabó un vinilo de colección para la disquera de Jack White (amigo, asiduo invitado a sus programas: último en NBC y primero en TBS, por ejemplo) con un monólogo y entrevista por White: “And they called me mad?” y unas versiones de algunos de temas en común preferidos.

Claro está, no todo fue alegría. La tensión, las negociaciones, los miedos a nuevos fracasos también están reflejados en el documental “Conan O’ Brien can’t stop” estrenado en Estados Unidos el pasado 24 de junio dedicado a ese período que es un después de, un antes de y un presente de lo mejor que le puede pasar a un comediante: un tour entre grandes ciudades de las costas y pequeños pueblos en el medio pero siempre con “sold out” en la ventanilla de la boletería. Un film realizado por Rodman Flender, novel director (con experiencia en algunas series televisivas) con buenas críticas hasta el momento. A continuación el trailer y los primeros cuatro minutos de la película.



En este caso la alegría fue mía al saber que existía un material que rescataba ese momento. Y fue sin duda eso lo que me llevó a escribir estas líneas el día de hoy. La página Team Coco es de los pocos sitios web que sigo casi todos los días, ahora está claro que para ver el programa, pero el countdown y todo lo anterior también lo seguí y me divirtió muchisímo. Para mí resulta un refugio para reírse porque sí y al mismo tiempo no hacerme sentir una idiota frente a la pantalla. Ojo, eso no quiere decir que me la juegue de intelectual fulltime y no sea al menos un poco “cholula”. Soy una Coco follower. Adoro su jopo, sus pasitos de baile de antes del monólogo, el modo en el que entrecierra los ojos cuando repregunta y muchos de sus otros gestos, su elegancia, su voz, obvio que su sentido del humor… y así podría seguir hasta el miércoles que viene.
En fin, sólo me resta recomendarles darle una chance (si aún no lo hicieron) al mejor de todos los host-cultores del mejor (y creo más antiguo y estereotipado en un buen sentido) formato de infoteinment.



3 comentarios:

LELE dijo...

Está muy bueno esto please felicitame a todos tus amigos comunication, jaja.

Qué te puedo decir de Coco...!!! T acordás cuando t quedabas en casa o yo en la tuya y mirábamos en I Sat cuando todavía estaba en el late night show en NYork. Qué tiempos aquellos!!! Q al pedo q estábamos!

Pero él divino como siempre t acordás aquella peli re pedorra de unas guachas q querían robar un banco y la más creapy-darkie estaba reenamorada de él y lo quería conocer a toda costa, al final m parece q lo logra por hacerse famosa ladrona. Bueno, no sé pero si vamos a LA algo vamos a tener que inventar, jaja.

TKM, TU COMPA DE DOBLE MARCA .

Lourdes Nievas dijo...

Dirás mejor compañera de banco chetita de af si nunca jugaste ni a la payana.

en el único lado q hicimos doble marca fue en la matiné de fabric, jajaja

Pablito dijo...

Aquella me recomendó leerte, la dejaste como loca con la nota sobre Conan.
Me gustaron mucho todos tus post, conociéndote parece que estuvieras hablando conmigo ahora.

De más, salú...