jueves, 4 de agosto de 2011

Operación verdad: Apolo XI ¿Alunizaje o alucinaje?

1960 Julio la NASA inicia oficialmente el programa Apolo cuyo principal objetivo es investigar la luna en pos de encontrar posibles lugares para un alunizaje.

1961 Mayo el Presidente J.F. Kennedy declara que EE.UU. tiene intenciones de enviar a un hombre a la luna antes de que termine la década, de esta manera el programa Apolo se ve fuertemente alterado y pasa a fijarse como meta principal el alunizaje.

1963 Noviembre asesinato de J. F. Kennedy.

1968 Abril se estrena 2001: A Space Odyssey de Stanley Kubrick.

1969 Enero Richard Nixon asume como presidente de EE.UU.

         Julio el Apolo XI aluniza en el Mar de la Tranquilidad.

2004 Abril el canal ARTE France estrena Operación Luna, un documental sobre el alunizaje del Apolo XI. Se destapaba así una de las mentiras mediáticas más grandes y mejor montadas de todos los tiempos.

Operación Luna es un documental que los va a dejar mal de la mente. Con entrevistas a Buzz Aldrin (astronauta del Apolo XI, segundo hombre en pisar la Luna), Donald Rumsfeld (hombre de confianza de Nixon y jefe de gabinete al momento del primer alunizaje), Henry Kissinger (octavo Consejero de Seguridad Nacional al momento del alunizaje) y Christiane Kubrick (viuda del director S. Kubrick), entre otros. Relata la historia de cómo Stanley Kubrick ayudó a filmar un falso alunizaje a pedido del gobierno de Nixon. Al parecer la carrera espacial entre EE.UU. y la U.R.S.S. tenía claramente a los soviéticos a la cabeza por lo que el gobierno de Nixon no podía fallar en la meta más grande hasta el momento en lo que refiere a viajes espaciales. Entonces algunos integrantes del gobierno (Kissinger entre ellos) tuvieron la genial idea: ¿por qué arriesgarse a que el mundo viera como EE.UU. fracasaba en poner un hombre en la luna si de cualquier manera nadie estaría ahí para certificarlo? Si la llegada del hombre a la luna sería televisada no tenía ningún sentido arriesgarse a que algo saliera mal en el en vivo, se podía tener un episodio grabado pronto para darle play. Por aquel entonces Stanley Kubrick había ganado una gran notoriedad con su reciente trabajo 2001: A Space Odyssey, por lo tanto Nixon y sus secuaces no tuvieron mejor idea que pedirle al célebre director este trabajito.

Como hoy en día mentirosos sobran, prefiero que vean con sus ojos la decontrucción de la gran mentira del Alunizaje pero no sin antes pedirles que vean el video primero y después continúen leyendo porque créanme que en el video no les cuentan la mejor parte, algo que no los dejará dormir. A un click de la verdad:

(les dejo solo un fragmento de cuatro, a mi entender el más ilustrativo)

Impresionante ¿verdad? ¿No sienten que ya no se puede confiar en nada? ¿No se sienten timados por las clases de historia del siglo XX? Si es así, genial, porque eso no es todo. Este gran trabajo documental esconde un secreto mucho más profundo: es falso. ¿No sienten que ya no se puede confiar en nada?

Operación Luna es un falso documental, pero de los buenos. Valiéndose de los códigos de montaje de los documentales, en el film conviven imágenes de archivo, entrevistas verdaderas pero sacadas de contexto a personas reales que tuvieron que ver con el alunizaje especialmente a altos cargos del gobierno de Nixon, entrevistas falsas a personas verdaderas como la viuda de Kubrick y entrevistas a personajes ficticios. Todo esto da como resultado un excelente experimento cinematográfico, que relata una historia verosímil con lenguaje de verosimilitud (para saber algo más del tema les recomiendo: La ficticia frontera fractal) Mi experiencia como espectador fue buena, al principio observé con precaución, después por unos momentos me tuvieron (ahí me sentí realmente mal y emocionado a la vez), después empecé a notar cosas extrañas en los montajes de las entrevistas, hasta que en un momento pensé que aquí había gato encerrado. Sin reparar en la cantidad de pistas que daban los nombres de los falsos entrevistados (muchos nombres son personajes de películas de Kubrick). Estos franceses sin duda hicieron andar su documental por los carriles del anti-americanismo y todo el mito generado alrededor de este tema, para mejor su estreno fue en televisión el 1 de abril, día de los inocentes en Francia.

Pero lo mejor de este documental sucede cuando emerge el verdadero mensaje y uno piensa: está bien, es un falso documental sobre el falso alunizaje, pero tampoco están diciendo con eso que el alunizaje del Apolo XI no haya sido falso, es más, lo que este documental nos está revelando es una estrategia mediática tan peligrosa como presente: mezclar la mentira en la verdad para que ambas se juzguen en conjunto. Esperen un momento. Si unos francesitos bromistas pudieron engañarnos con unos pocos trucos, entonces otra gente poderosa con recursos, fuertes motivaciones y cero escrúpulos podría…

Exacto amigos míos, entendieron el mensaje.

2 comentarios:

Marianística dijo...

Sí, entendí el mensaje, y sobre todo me encantó tu forma de comuunicarlo.

Es como la frase "sacar de mentira verdad" pero en magnitudes, digamos, "astronómicas"...

Ruy Ramírez dijo...

Nadie entiende realmente que el cine es mentira y que eso nada cambia. ¿Qué pasaria si descubrimos que Nanook el esquimal de ve verdad era un peruano en una escenografia blanca?.
Creo que no cambia nada, las cosas que pasan en la pantalla por suerte no son verdad.