sábado, 21 de mayo de 2011

Noches parisinas y noches cosmopolitas



Del folk- rock con fuertes rasgos de canción francesa de Louise Attaque (que pudimos apreciar en vivo en el 2005) al pop en el que decidió meterse de lleno con “Ginger” su disco debut como solista; Gäetan Roussel nos dice que no hay de que temer si una linda canción sofisticada, de letra amenazadora e intrincada, te hace bailar o al menos desearlo. No es que esto sea original pero pocas veces alguien me ha recordado eso con tamaña calidad (y menos en vivo).
El magnetismo y el dominio del espacio escénico no es novedad por parte de este cantante, no es un instrumentista virtuoso pero siempre es acompañado de muy buenos músicos, eso no cambia. Su liderazgo va por otro lado, como productor-estratega que se ha valorado en comparaciones con Damon Albarn, por ejemplo.
Lo suyo sigue siendo las letras, las de los amores que se van, las de los amores que tememos que se vayan, las de las ciudades que nos sostienen o acentúan nuestro pesar y otra inmensa gama de recuerdos y realidades.
La diferencia hoy es más evidente que va por el lado de la sonoridad, más internacional, universal, así es, nos guste o no este esperanto musical del pop. Quedaran algunos pocos (como algunos de mis amigos) que digan: “me gustaba más cuando era más francés”, pero muchos otros podrán conocerlo y escucharlo ahora que es un multipremiado supercool y posiblemente podamos saber de él más seguido.
Al final parece haberse cumplido su deseo de la canción Les nuits parisiennes del primer disco de Louise Attaque: Y siempre vivo noches parisinas/ y yo quisiera vivir la hermosa noche en Siena/ Al viento, al fuego y a la moneda/ abrirme al sentimiento// Y siempre vivo noches parisinas/ y yo quisiera vivir noches brasileñas/ y llevarte a lo alto/ y cantarte por lo bajo nuestro amor de cuatro estaciones.






3 comentarios:

Mariana Payssé dijo...

Qué lindo eso de "cantar por lo bajo" los amores de cuatro estaciones (somos unas románticas empedernidas).

¿Alguna vez escuchaste "Amelie Les Crayons"? Si lo hiciste o lo haces y te gusta, puede ser una linda recomendación en esta columna.(Especial para románticas empedernidas).

Gracias por compartir tus palabras que se convierten en ideas.

Anónimo dijo...

que bien que escribe felicitaciones.

LELE dijo...

Amiga, ya sé que soy la q t dije q me gustaba más cndo era más francés.
Pero m encantó verte y estar canturreando y moviendo los piesitos.
TKM, HAY Q VERSE MAS SEGUIDO...