martes, 23 de agosto de 2011

El mes de la nostalgia, Parte IV: I believe in Yesterday




Su título, su melodía, su lírica, su condición de greatest hit de la banda más emblemática de la historia de la música… Todo hace de Yesterday el himno por excelencia de la nostalgia. Además de representar el género que hoy denominamos “oldie” (y, por lo tanto, probablemente sea reproducida en las pistas del 24 en el momento de las lentas, junto a How deep is your love de los Bee Gees), Yesterday es la canción que más se ha transmitido en la radiofonía planetaria y, si no me equivoco, también la más versionada. Si hay un botón del aparato radial que caracteriza a Yesterday es, más que Play, el Rec: recordar. Una canción sobre el recuerdo que ya ha sido salvada para siempre del olvido.

Los Beatles han sido maestros en el arte de cantarle al desolvido con dulce melancolía: al sepia de Yesterday se suma la eterna delicadeza de Michelle (a quien siempre imaginé como un amor de verano irrecuperable), los lamentos de While my guitar gently wheeps y la nostalgia conjugada en futuro de mi siempre favorita If I fell.

“¿Por qué se tuvo que ir? No lo sé, ella no lo diría…” Dejando a un lado el hecho de que cualquier traducción asesina la musicalidad de esta indeleble melodía, lo cierto es que el “Ayer” de Los Beatles es hallable en muchas otras piezas musicales. Y es que la nostalgia en las canciones no es patrimonio exclusivo de Los Beatles, claro. Los tonos grises y las notas de tristeza susurrada han sido el vehículo por excelencia del simple mortal para hacer inmortales a los amores abandónicos, esos que desean olvidarse pero que se hacen aún más imborrables a través de la canción. El relato del amor perdido (o la ausencia del amor, que ya supimos abordar lingüísticamente en episodios anteriores de esta serie de artículos nostálgicos) se recicla continuamente en baladas, melodías de piano, éxitos del rock n´roll, cumbias, guitarras.

Explorando esos relatos de nostalgia transmutados en música (y resuena la idea de una lengua universal para traducir sentimientos también universales e inefables), se me ocurrió hacer un “ranking” hondamente personal con las piezas que producen una inexplicable nostalgia en mis oídos, en mis entrañas. Y no necesariamente por pertenecer a mi pasado como escucha, sino por evocar ellas mismas el pasado, por mirar el ayer con ojos melodiosos y creer en el ayer con nuevas voces y músicas y poesías inolvidables.


 

10. Hard headed woman, Cat Stevens

Añorando lo que nunca sucedió, Cat Stevens le canta a la mujer que aún no conoció a través de una melodía que me transporta a las tardes de lluvia de mis diecisiete años y me invade (como entonces) de un dolor azucarado que jamás entendí bien de dónde provenía. Un artista como tantos que llegaron a mi tímpano gracias a otra nostalgia, la de mi madre.



9. Hotel California, EaglesSí, ya sé, el Hotel California es a la vez índice, icono y símbolo de la nostalgia en su faceta más industriacultuiralizada… Pero ¿quién puede negar su efectividad? Desde los primeros arpegios hasta los sollozos finales de la guitarra, la canción nos cautiva en un viaje sin retorno a ese hotel donde solo quedan las memorias.





8. Un día de noviembre, Leo Brouwer

Gracias a mi padre conocí, casi subconscientemente, melodías increíbles. Decir “lluvia”, “cielo gris” y “añoranza de una tierra lejana” es limitado para describir las sensaciones que me produce esta pieza de guitarra, pero alcanza para delinear la profunda sinestesia que genera su nostalgia.




7. Garúa, Enrique Cadícamo /Aníbal TroiloPor supuesto, tenía que haber un tango en esta selección. El camino más explícito nos hubiera llevado a Nostalgias (que por cierto hace gran honor a su nombre), pero las puñaladas de melancolía y cielos grises me llevan a garúa, el himno arrabalero de los paralelismos psicocósmicos. Cómo no estremecerse ante esos recuerdos tan hirientes que hacen que hasta el cielo se ponga a llorar. Sobre todo si lo canta Goyeneche acompañado de Piazzolla.




6. Light years, Pearl Jam

Si un día perdiera a quien me regaló esta canción, de seguro lo recordaría con toda la nostalgia de los años luz a los que ella alude.



6. I still got the blues, Gary Moore“Blue” no solo es “azul”, no solo es un género musical. Es también “pena”. Por supuesto, tal es la clave para interpretar la denominación del blues, con sus guitarras sollozantes ante tantos amores perdidos.









4. La Valse d’Amelie, Yann Teirsen
El siglo XIX se denomina “siglo de la nostalgia”. Los románticos, nostálgicos empedernidos, tuvieron mucho que ver con el apogeo del vals, esa cadencia de tres tiempos dulce y melancólica a la vez. En esta ocasión, un vals a la francesa, un vals que es una balsa que se pierde, y que despierta tanta mélancolie como ternura.



3. Cavatina, Stanley Myers

 

Y si hablamos de ternura, la guitarra de Cavatina la multiplica por millares. Siempre me gustaron las notas musicales dramáticas. Hadas y gimnastas otoñales se me representan como duendes de la infancia cuando escucho esta pieza.



2. Oh, Melancolía, Silvio Rodríguez

 

Cuando una canción lleva en su título una evocación de la más pura nostalgia, solo queda rendirse ante los encantos melódicos de esa soledad descrita como damisela volátil.



1. Michelle, The Beatles
¿Ya dije que Michelle me resuena como ese inapelable amor veraniego que ya solo puede reencontrarse en la memoria? Y lo curioso es que la letra no habla de un amor ya lejano. Será la melodía la que conduce a los recovecos-ecos del recuerdo.










¿Cuáles son las canciones que remueven tu nostalgia?




 

10 comentarios:

FLACA dijo...

No pudiste elegir mejor. Casi muero de nostalgias desde el principio. Y ya no te puedo decir lo que sentí cuando llegué a Goyeneche, al de la voz cascada, que tanto me puede. Gracias.

El Padrino dijo...

"A white shade of pale", de Procol Harum"

je. Internet es mágico. Como palabra de confirmación me salió "procc"

tanci dijo...

Hola Mariana. Vengo conducida de la mano de "Tu Flaca". Como no iba a ser menos. Nacida en un país lleno de excelentes melodías, y criada en un palacio cuyas paredes rezuman música, sensibilidad y creatividad.Felicidades por esta selección tan exquisita. Gracias y un saludo.

Anónimo dijo...

Marianaaa, tremendo paseo nos has dado por la música, ufff qué maravilla wapa, tienes un gusto exquisito y una prosa cadencial que suena a instrumentos de viento.
No me extraña que tu madre esté orgullosa de ti y que se haya emocionado, porque yo también lo estoy.

Me pienso llevar más de un vídeo para mi blog, que aunque hoy, está un poco alterado, incluso con una foto eroticona y tal, es porque llevan veneno mis cuatro letras escritas, pero bueno, normalmente escribo un poquito mejor y soy más púdica jajaja.

Felicidades linda y un abrazo va volando hasta allí.

Felicidades Flacurita, por la parte que te toca... Abrazo

Anónimo dijo...

Mariana, la muestra que has subido me pareció muy bien elegida. Te felicito con todo el cariño "salta-océanos" del que se siente ya un amigo de la familia.

Mi modesta aportación es para dejar aquí una canción y un grupo que me sigue poniendo la piel de gallina cuando la escucho:

In a gadda da vida (Iron Butterfly)

Recibe un abrazo.

Marple dijo...

Mi nostalgia musical está condicionada por : una adolescencia feliz de pueblo en los años 60 y por la radio. Lo que te quiero decir es que no nací como tú en un hogar musicalmente elevado.
el extracto de mi verdadera lista de canciones te va a resultar rara y si miras You tube hasta te vas a reir. Es que mi hermana y yo, no solo pasábamos escuchando la radio, sino que nos jactábamos de cantar en varios idiomas:)

Mi lista es la siguiente:
Love me tender ( Elvis )
Ne me quitte pas ( Jacques Brel)
Et maintenant (Gilbert Becaud)
Non ho l éta per amarti (Gigliola Cinquetti)
La casa del sol naciente ( The animals)
Samba pa ti (Santana)
Son de los 60 Los Beatles y Zitarrosa, pero como los escucho todos los días no sé si son "nostalgia" y además no sé qué canción elegir.
La lista está incompleta porque falta el rock nacional argentino y algunos uruguayos como Los Shakers y música de películas que nos hacían estremecer como la canción de Lara de "Doctor Shivago" o las de "El graduado" "El golpe" "Love story",etc.

He leído atentamente casi todo el blog sobre todo tus entradas. Tal vez la memoria me falle, pero me parece que a tu edad yo no tenía nostalgias de nada sino un deseo ferviente de saber lo que estaba "de moda" en el mundo en ese mismo momento y un deseo ferviente de que el futuro se hiciera presente.

Me costó un poco hacer el comentario, escribes muy bien y me siento una dinosauria con mis canciones.
Abrazos de una "chica retro"

Tatiana dijo...

Mariana!!! solo paso para decirte que disfruto mucho todo el blog, pero sobretodo tus publicaciones, te felicito por esa manera de expresar!

Mediorama editorial dijo...

Gracias a todos por los lindísimos y alentadores comentarios. ¡Dan muchas ganas de seguir escribiendo y compartiendo!!

Mariana

mónica. dijo...

Mariana, muy buena selección, me trasportaste a mis más nostalgiosos recuerdos juveniles, como viajar en el túnel del tiempo por unos minutos. Revivir emociones, situaciones, amores, angustias, en fin, la vida que va pasando y el hoy que somos con lo que fuimos.Gracias!!!
Mónica.

J@ckie dijo...

Linda seleccion! Un placer estar por aca. Beitos desde Puerto Rico!!