domingo, 15 de mayo de 2011

Desmitificando mitos


Primeras defensas no ingenuas al periodismo que hoy nos rodea.


El periodismo es una de las profesiones más criticadas. En tan solo un año de práctica profesional como periodista escuché decir, dentro de una larga lista de críticas, que no decimos toda la información y que nos pagan por difundirla.

No afirmo que el periodista es un ser incorruptible, sino que el denominado “profesional de la noticia”, en primera instancia, es un trabajador. Por lo tanto, que a un periodista le paguen por dar noticias es normal, y que este no las quiera dar gratis no debería asombrarnos. A su vez, la censura como fenómeno está siendo erradicada, ya que el dueño del medio de comunicación encuentra que, entre otros puntos que hacen al aumento del rating, la credibilidad del periodista es fundamental.

Los factores que influyen en la prensa varían de aspectos contextuales a esenciales. Pero ante todo el periodismo es un servicio, ya que a pesar de las críticas recibidas, la información más y menos relevante es difundida. Paradójicamente, a pesar de las críticas a la profesión, los espacios periodísticos dentro de los medios de comunicación son los más consumidos, al menos en Uruguay.

1 comentario:

Mariana Payssé dijo...

¡Enhorabuena! A trabajar, entonces.

¡¡Un abrazo, mediorameros!!