sábado, 21 de mayo de 2011

El final del planeta


Seguramente alguna vez pensaste: ¿cómo será la forma total de todo lo que es suelo? Es decir, ¿qué forma tendrá la Tierra? Por si no te lo habías preguntado antes, yo te ahorro el disgusto, La Tierra es plana, tiene forma de disco y de un lado de este disco se apoyan todos los continentes... Bueno, me corrigen acá que en realidad no, parece que el planeta no es plano (yo pensé que por eso se llamaba planeta) sino que tiene forma esférica… ¿Tampoco? Al final parece que tiene forma de esferoide irregular (WTF?). 


Bueno, pero no se amarguen aquellos que esperaban algún día ir de visita al borde de los océanos, todavía no está dicha la última palabra sobre el asunto. Así que para abrir un poco el debate les quiero presentar hoy a la Flat Earth Society. ¿Qué? ¿Hay unos tipos que piensan que la Tierra no es redonda? ¿En el siglo XXI? Sí, ¿y qué? Los hay que piensan que el crimen organizado y los gobiernos son entidades antagónicas, los hay que piensan que Obama es un digno Nobel de la paz y también los que piensan que la humanidad siempre avanza con el tiempo, y claro también están los que piensan que la Tierra es plana.

Cuenta la leyenda (wikipedia) que la Flat Earth Society (Sociedad de la Tierra Plana) se originó en Lancaster, Inglaterra, en la segunda mitad del siglo XIX, sobre interpretaciones de la biblia y bajo anda a saber qué sustancia, gracias a Samuel Birley Rowbotham. Su inventor (que dicho sea de paso era inventor) escribió primero un panfleto de 16 páginas de excentricidades que luego convirtió a un libro de 430 páginas, esto es lo que yo llamo un voyeurista del trabajo o, en su defecto, ladrón de gallinas.
La ONU lo sabe 
La astronomía zetética (como se le llama a la astronomía que promulga esta teoría) pasó por varias etapas y agrupaciones siendo la más fuerte la adoptada por un culto religioso de EE.UU. en cuyas escuelas se enseñaba solo esta teoría. Luego, en 1950, un astrónomo la quiso reflotar como teoría científica seria, con tanta mala liga que años después aparecieron las primeras fotos desde el espacio. Más tarde la Flat Earth Society ganó algo de notoriedad al ser de las primeras en afirmar que el alunizaje de 1969 fue un montaje, ¡bien ustedes, bien, si no fuera porque de tanto tirar fruta nadie los tomó en serio, hubiese sido una pegada! Allá por el norte gringo se conoce como Flat-Earther a los que repudian el consenso científico y se apegan a teorías acientíficas. ¿Qué pensaría Feyerabend de estos tigres? 
Pero acá hay algo para recordar, hay una moraleja. En una de sus etapas como culto religioso, la astronomía zetética fue fuertemente difundida por Wilbur Voliva, uno de los pioneros de la radiodifusión religiosa que en sus alocuciones también desmitificaba la teoría de la evolución. Hoy 21 de mayo del 2011 muchas personas alrededor del globo (o el disco) esperan la llegada del fin del mundo anunciada por Harold Camping, otro magnate de la radiodifusión religiosa (rapiñero avícola), que a su vez se habría basado en interpretaciones matemáticas de la biblia, ¡qué cosita con esta gente!
El punto es que no había mejor manera de empezar esta sección, que por si no lo sabías se llama Chino de Marte y está dedicada a las teorías conspirativas y similares. No solo se trata de alguien que tira un disparate para ganar notoriedad o adeptos a su causa, se trata de cómo lidiamos con aquello que debemos aceptar pasivamente como válido, se trata de cómo nuestra pequeñez nos llena de miedo, se trata de que en el fondo todos (y esté bien que así sea) llevamos un Flat-Earther que para la oreja cada vez que escucha “fin del mundo”.

4 comentarios:

Mariana Payssé dijo...

No sé si la tierra es plana, esférica o hexagonal. Lo único que sé es que antes del fin del mundo quiero una cita contigo.

Santiago dijo...

Grande Diego! Muy buena columna!!!

Ruy Ramírez dijo...

¿Qué pasó con las tortugas gigantes? y ¿qué pasó con el set que armó Kubrick?

Mary dijo...

Hello, How do I get in touch with you? There is no email or contact info listed .. please advise .. thanks .. Mary. Please contact me maryregency at gmail dot com