martes, 7 de junio de 2011

Transmitido simultáneamente en el futuro

Así profesaba una de las presentaciones de Futurama y ahora (en el futuro de aquella época) volvieron las transmisiones del programa, aunque no sé si es en simultáneo con el pasado o con el futuro.

Futurama nacía como el único proyecto de Matt Groening postsimpsons, y se aprovechaba de la fiebre apocalíptica traída por el cambio de milenio para juguetear con todos los clichés de las ficciones científicas. El programa pudo sobrellevar ser lo nuevo del creador de Los Simpsons, especialmente por toda la mitología que cargaba, por la recuperación del factor dramático de Los Simpsons y por la destrucción del statu quo tan habitual de las sitcoms.

Luego de cuatro temporadas, a alguien se le ocurrió que la serie debía cortarse. Es así como se olvidó la visión del pasado sobre el futuro.

Cuando todo estaba empezando a olvidarse, se tomó una particular decisión de mercado. Se resolvió hacer cuatro filmes para televisión a modo de epitafio. Como eran para la TV, se pusieron las cosas claras: los productores son imbéciles, no interesa ser correcto, no importa quién mire, no hay que captar nuevo público y las películas de Futurama son para la gente que veía Futurama. A partir de eso pudieron avanzar más en las tramas, reexplotar la mitología de las ficciones científicas, y aprovechar la misma mitología creada por la misma serie. O sea, todas esas cosas que la película de Los Simpsons postergó para hacer una película amable con los espectadores ajenos a Los Simpsons.

La poco habitual decisión de centrarse en menos público logró cuatro excepcionales filmes, los cuales consiguieron que se decidiera que la serie volviera al aire en el primer mundo. Aquí se empezaron a transmitir los filmes fragmentados como episodios, con la promesa de emitir la nueva temporada de 2010.

Finalmente, volvió Futurama para hacernos saber que a los productores se los puede convertir en talco para las partes privadas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

De más la columna ¿en qué canal lo pasan?

Ruy Ramírez dijo...

Pasan los nuevos capitulos (que de verdad son las películas seccionadas) los domingos a las 20hs en FOX. Si no cuentas con cable ¿quién sabe cuando puede aparecer?

Nah dijo...

Después de las películas volvieron a hacer capítulos, creo que arrancaron el año pasado. Y no son las películas seccionadas, son capítulos nuevos. Cambiaron de cadena, ahora salen por Comedy Central y a mi gusto es la mejor temporada que han hecho. Acá se puede ver on-line http://www.seriesyonkis.com/temporada/futurama/4387/

Unknown dijo...

The Beast with a Billion Backs es tan rara, va más allá de.. muchas cosas.

Lo de las pelis straight to dvd se lo copiaron de Family Guy que hizo lo mismo cuando la cancelaron. Es una buena movida para ejercer presión!