domingo, 5 de junio de 2011

Kurt Cobain era carbonero


(18 de noviembre de 1993, New York).

Nirvana tocaría un show electroacústico para MTV en los estudios de Sony . Un hincha de Peñarol que estaba en la ciudad, se enteró del toque y decidió ir. Llevaba la remera del carbonero debajo de su camisa de leñador. Pasaron las horas y comenzó el show. Las primeras palabras de Kurt Cobain fueron: “Esta canción es de nuestro primer disco. La mayoría de la gente no lo tiene”. Estalló el estudio en aplausos al escuchar los primeros acordes de la noche con “About a Girl”. Cuando terminó el tema, y junto con la ovación a los artistas, el manya dejó un grito que va a quedar en la historia del rock: “¡Arriba Peñarol, che!”.

Con la satisfacción del deber cumplido, decide escuchar tranquilo el resto del show. “Come as you are” fue el siguiente tema, en el cual Kurt Cobain repite una y otra vez: “No, I don’t have a gun” (después nos enteraríamos que tenía una guardada en la casita del jardín). Contrariamente a la expectativa del público que asistió al evento, después de “Come as you are”, Nirvana no interpretó sus hits. Una mezcla entre covers y temas que no eran repetidos hasta el hartazgo en las radios mundiales desfilaron para los oídos de los concurrentes. “The man who sold the world” de David Bowie y “Pennyroyal Tea” -con la interpretación solitaria de Cobain-, dejaron flotando una increíble sensación de intensidad. Dave Grohl volvía a su posición cuando felicitó al cantante: “Eso sonó bien”. Kurt lo mandó callar.

Luego fueron “Polly” y “Dumb”, canciones que no querían tocar de corrido porque suenan idénticas. Cobain confía que el show va a ser editado y que van a cambiar el orden de los temas, pero no. Después vinieron “Something in the way”, los tres temúnes con los Meat Puppets, “All apologies” y el emotivo final (“Fuck you all, this is the last song of the evening”) con “Where did you sleep last night” de Leadbelly.

El simpatizante aurinegro, no se va decepcionado del show. Contempló de cerquita a los Nirvana, conoció canciones que nunca había escuchado y vio invitados desconocidos. Este Unplugged quedará como uno de los mejores de la historia y, sin dudas, como uno de los más escuchados. También fue la oportunidad para que el mundo viera que esos mugrientos no solamente gozaban con los gritos y la distorsión, sino que también tenían una noción muy acertada de lo que era hacer música.

"Come as you are" (Atenti al grito carbonero en el 0:05)



2 comentarios:

Mar dijo...

Justo el domingo escuchamos ese disco con Ferrari, a la hora de la siesta. Me encantan "Lake of fire" y "Plateau" (creo que ya lo sabes).

Creo que con posts como éste lograrás que finalmente simpatice con el "rwack".

Beso!

KoLo dijo...

Temunes de los Meat Puppets #rwack.